Ir al contenido principal

TICS en la Educación Superior

Los cambios tecnológicos de la sociedad de la información y la comunicación revelan la sentida necesidad de la preparación y capacitación de los profesionales del medio audiovisual y educativo, y del público en general. Las TIC se deben usar de manera apropiada, con un sentido que permita desarrollar sociedades más democráticas e inclusivas, de modo que fortalezcan la colaboración, la creatividad y la distribución más justa del conocimiento científico y contribuyan a una educación más equitativa y de calidad para todos (Unesco, 2013).
La integración de las tecnologías en la educación implica tener en cuenta la relación que ha de establecerse entre el uso de nuevos medios y la innovación educativa.
El uso y la capacitación en TIC por parte de los docentes universitarios, ha sido objeto de investigación y reflexión en los últimos años, y, según lo menciona López de la Madrid (2007), el uso de las TIC en las universidades del mundo se ha convertido en un elemento determinante para lograr el cambio y la adaptación a las nuevas formas de hacer y pensar en los distintos sectores de la sociedad.

Por su parte, Izquierdo, Pardo y Sánchez (2010) consideran que utilizar las TIC en la educación superior representa la transformación de la práctica pedagógica de los docentes, y el desarrollo profesional de los mismos, pues los forma y prepara para hacer frente a las demandas y cambios de la era en la que se encuentran. A fin de lograrlo, es necesario realizar una integración planificada de las TIC en los contextos educativos. Así, para que esta sea estructurada se considera necesario tener en cuenta los siguientes aspectos (Benito, 2005), citado por García, González y Guerra (2010, p. 142.):
  • Planificación de las estrategias adecuadas para la introducción de las TIC en los planes de cada universidad.
  • Caracterización específica de cada universidad y los objetivos que se pretenden lograr. Han de ser planes realistas, acordes con las posibilidades reales de cada universidad.
  • Valoración de las TIC como una oportunidad para reflexionar sobre la educación y el trabajo de formación universitario.
  • Integración de las TIC como cultura institucional en el diario quehacer de las universidades.
El texto de los apartados anteriores se encuentran en el siguiente enlace: LAS TIC EN EDUCACIÓN SUPERIOR: Experiencias de innovación

Comentarios

Entradas populares de este blog

Tendencias y Dificultades para el uso de las TICS

La integración de tecnologías educativas produce cambios pedagógicos constantemente, en tanto las tendencias eventuales a esta transición han puesto en el centro del proceso educativo al estudiante y su rol para construir su propio aprendizaje, a través de elementos como la autonomía, la responsabilidad y sus experiencias cotidianas, para lograr un nivel de significancia en su quehacer profesional y personal. Por consiguiente, como afirman Bustos (2005) y Cabero (2006), los roles del docente, la didáctica enmarcada en la reflexión de la enseñanza, los recursos con los que se lleva a cabo la facilitación del aprendizaje, la retroalimentación y la evaluación, son parte de una serie de aspectos a tener en cuenta para adquirir una perspectiva pedagógica y hacerla plausible con el proyecto educativo institucional. Flexibilidad pedagógica en la era digital Autores como Bustos (2005), Siemens (2010) y Rama (2013) denominan a esta convergencia pedagógica el conectivismo, como un