Los cambios tecnológicos de la sociedad de la información y
la comunicación revelan la sentida necesidad de la preparación y capacitación
de los profesionales del medio audiovisual y educativo, y del público en
general. Las TIC se deben usar de manera apropiada, con un sentido que permita
desarrollar sociedades más democráticas e inclusivas, de modo que fortalezcan
la colaboración, la creatividad y la distribución más justa del conocimiento
científico y contribuyan a una educación más equitativa y de calidad para todos
(Unesco, 2013).
La integración de las tecnologías en la educación implica
tener en cuenta la relación que ha de establecerse entre el uso de nuevos
medios y la innovación educativa.
El uso y la capacitación en TIC por parte de los docentes
universitarios, ha sido objeto de investigación y reflexión en los últimos
años, y, según lo menciona López de la Madrid (2007), el uso de las TIC en las
universidades del mundo se ha convertido en un elemento determinante para
lograr el cambio y la adaptación a las nuevas formas de hacer y pensar en los
distintos sectores de la sociedad.
Por su parte, Izquierdo, Pardo y Sánchez (2010) consideran que utilizar las TIC en la educación
superior representa la transformación de la práctica pedagógica de los docentes, y el desarrollo
profesional de los mismos, pues los forma y prepara para hacer frente a las demandas y cambios
de la era en la que se encuentran. A fin de lograrlo, es necesario realizar una integración planificada de las TIC en los contextos educativos. Así, para que esta sea estructurada se considera
necesario tener en cuenta los siguientes aspectos (Benito, 2005), citado por García, González y
Guerra (2010, p. 142.):
- Planificación de las estrategias adecuadas para la introducción de las TIC en los planes de cada universidad.
- Caracterización específica de cada universidad y los objetivos que se pretenden lograr. Han de ser planes realistas, acordes con las posibilidades reales de cada universidad.
- Valoración de las TIC como una oportunidad para reflexionar sobre la educación y el trabajo de formación universitario.
- Integración de las TIC como cultura institucional en el diario quehacer de las universidades.
El texto de los apartados anteriores se encuentran en el siguiente enlace: LAS TIC EN EDUCACIÓN SUPERIOR: Experiencias de innovación
Comentarios
Publicar un comentario