La integración de tecnologías educativas produce cambios
pedagógicos constantemente, en tanto las tendencias eventuales a esta
transición han puesto en el centro del proceso educativo al estudiante y su rol
para construir su propio aprendizaje, a través de elementos como la autonomía,
la responsabilidad y sus experiencias cotidianas, para lograr un nivel de
significancia en su quehacer profesional y personal. Por consiguiente, como
afirman Bustos (2005) y Cabero (2006), los roles del docente, la didáctica
enmarcada en la reflexión de la enseñanza, los recursos con los que se lleva a
cabo la facilitación del aprendizaje, la retroalimentación y la evaluación, son
parte de una serie de aspectos a tener en cuenta para adquirir una perspectiva
pedagógica y hacerla plausible con el proyecto educativo institucional.
Flexibilidad pedagógica en la era digital
Autores como Bustos (2005), Siemens (2010) y Rama (2013)
denominan a esta convergencia pedagógica el conectivismo, como un modelo que
vincula las tecnologías como bucle de comunicación, aprendizaje y
reorganización de los procesos educativos. Sin embargo, estas teorías de
correlación tienen límites en cuanto a la comprensión significante de lo
aprendido por parte del educando, es decir, el valor agregado que le da el
sujeto a lo aprendido, poniéndolo en conexiones subjetivas que le permiten
interactuar en una realidad compleja.
La teoría constructivista y su relación con las TIC
Un sinnúmero de las propuestas pedagógicas en la educación,
parten de los principios de un aprendizaje construido. En este paradigma los
conocimientos son inherentes a una red de significaciones de interés para el
educando, toda vez que se emplean estrategias didácticas, como la resolución de
problemas, el trabajo por proyectos o grupos colaborativos a la luz de lo
expuesto por Daniel Gil (citado en Isaza, 2011) para desarrollar niveles de
significancia en el aprendizaje. Igualmente, Bustos (2005) describe el
aprendizaje activo desde la psicología cognitiva como una característica
principal del constructivismo, alternando métodos que promueven el conocimiento
a través de los ritmos de aprendizaje de los educandos, la exploración autónoma
del estudiante y el descubrimiento a partir de esquemas y procesos mentales
incentivados a través de la experiencia.
Los datos de los apartados anteriores se encuentran en el siguiente enlace: Tendencias y Dificultades para el uso de las TICS
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